A lo largo de los últimos años hemos podido ver cómo se exige cada vez más el uso de materiales ignífugos en la construcción y el acondicionamiento de espacios públicos.

Cuando hablamos de un material ignífugo nos referimos a un producto que reacciona ante la acción de una fuente de calor, como puede ser el efecto de una llama, retardando de manera efectiva su propagación. Las normativas y procesos de certificación cada vez son más estrictos, pero solo atienden al comportamiento de la llama, sin tener en cuenta otro aspecto que no deja de ser importante: lo que se genera de dicha combustión. Por lo que nos encontramos con que normalmente, el producto ignífugo no es ecológico.

Hay distintas maneras de tratar un material para que se vuelva ignífugo, y una ampliamente utilizada es mediante combinaciones halógenas de flúor, yodo, cloro y bromo. En caso de incendio, el uso de estos componentes puede convertirse en una desventaja peligrosa, ya que los halógenos se descomponen generando humo negro y gases tóxicos, como por ejemplo, el dióxido y el monóxido de carbono, una mezcla altamente nociva que puede llegar a ser mortal, causando la muerte por asfixia. Además, se puede dar la bioacumulación en el ser humano de las toxinas liberadas en la combustión, como el trióxido de antimonio, que se considera cancerígeno.

En ARPLEN hemos desarrollado nuestra propia formulación ignífuga libre de halógenos para poder ofrecer productos que sean seguros tanto para el usuario como para el medioambiente. Así, nuestros materiales retardan la llama sin generar humos oscuros, proporcionando una mayor seguridad con respecto a los productos que contienen halógenos.

Por todo esto, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de elegir un material retardante de llama:

  • Los materiales libres de halógenos reducen la cantidad de gases nocivos emitidos en caso de incendio. No generan ninguna sustancia corrosiva.
  • En numerosos edificios públicos las compañías aseguradoras exigen materiales ignífugos libres de halógenos para la cobertura de personas y bienes.

Los materiales fabricados por ARPLEN están formulados y tratados con materiales ignífugos libres de halógenos. Actualmente los productos ignífugos que ofrecemos son:

Eco BackLit FR

Textile Blockout FR

Pin It on Pinterest